Der Richter Peinado und die spanischen Reaktionäre

 Nach dem Motto wie bekomme ich einen Sozialistischen Ministerpräsident aus seinem Amt entfernt, sind sich die spanischen Rechten und die Rechtsextremen für keine Finte zu schade. Sie haben dabei willfährige Helfer in der Justiz. Oberste Richter, die zum größten Teil noch von der PP-Regierung ernannt, die wiederum auf Jahre hinaus die Neubesetzung der obersten Gerichte blockiert hat.

https://soweit-das-auge-reicht.blogspot.com/2017/07/wenn-in-spanien-ein-ministerprasident.html

El juez Peinado vuelve a interrogar a Begoña Gómez. La esposa de Pedro Sánchez va hoy a declarar en relación con una nueva línea de investigación abierta por Peinado a instancias del grupo ultra Hazte Oír. Peinado no ha podido sustanciar todavía los indicios iniciales de tráfico de influencia y corrupción en los negocios y ahora indaga otros dos delitos que las pruebas del sumario desmienten. Nos informa José Manuel Romero. 


El juez Peinado interroga a Begoña Gómez sobre dos delitos que las pruebas del sumario desmienten

El instructor tergiversó la declaración de una testigo para imputar al directivo del IE que había negado un trato de favor a la mujer del presidente 

 

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tendrá que presentarse mañana por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado para declarar como investigada. Una causa iniciada con una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias y basada en recortes de prensa ha acabado en una amplia investigación secundada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El instructor Peinado ha dado prioridad a esta causa desde el principio y ha hecho caso omiso a las peticiones de archivo tanto de la defensa de Gómez como de la Fiscalía. En esta ocasión, esta citada para declarar por una segunda querella interpuesta por la plataforma ultracatólica Hazte Oir por un presunto delito de tráfico de influencias sobre la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid. 

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera a Peinado luz verde para asumir la competencia de esta segunda querella, el magistrado la admitió a trámite. La relación entre la defensa de Gómez y el magistrado ha sido tensa hasta tal punto que el juez ordenó a la esposa de Pedro Sánchez que acudiera al Juzgado en persona para recoger el auto judicial por el que se admitía a trámite esta segunda querella.

La admisión a trámite de esta querella se produjo poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) inadmitiera la querellas interpuestas tanto por Begoña Gómez como por la Abogacía del Estado, en representación de Pedro Sánchez, contra Peinado por un presunto delito de prevaricación.

 La causa abierta hace nueve meses investiga la trayectoria profesional de Begoña Gómez desde que su marido accedió a la presidencia del Gobierno en 2018 y si, antes o después, ha recibido algún tipo de trato de favor o usado su posición para favorecer al empresario Juan Carlos Barrabés. El magistrado ha imputado recientemente a Juan José Güemes, exconsejero madrileño con Esperanza Aguirre, por negar que el Instituto de Empresa contratase a Begoña Gomez por ser esposa de Pedro Sánchez. 

 

El juez no explica por qué imputa a Güemes y tampoco por qué pide estos datos. Son peticiones de información habituales cuando un juzgado tiene necesidad de indagar en el patrimonio de un investigado, ya sea para investigar sus cuentas o hacer una averiguación de cara a imponer, por ejemplo, embargos o fianzas de cara a un futuro juicio. La causa, en términos generales, se basa en las sospechas de las acusaciones populares de que Gómez aprovechó su matrimonio con el presidente del Gobierno para impulsar su carrera profesional.  

 

No es la primera vez que Peinado imputa a un testigo después de escuchar sus respuestas en el juzgado. Lo hizo con el empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster que dirigió Gómez en la Universidad Complutense y al que tiene en el punto de mira por sus adjudicaciones públicas en contratos relacionados con la innovación. Y también con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, que en sus dos comparecencias negó haber dado trato de favor a Gómez y se desvinculó de la creación de la cátedra que la mujer del jefe del Ejecutivo codirigió en el campus madrileño. Al igual que en el caso de Güemes, el juez tampoco ha aclarado de qué les acusa.   


El último movimiento del magistrado no está ligado de forma concreta a una de las múltiples ramificaciones del caso, pero se adentra en un territorio que el juez todavía no había pasado: el patrimonio de Gómez. En la misma providencia en la que imputa a Güemes, Peinado solicita información a las autoridades sobre sus cuentas bancarias y sobre su matrimonio con Pedro Sánchez. En cuanto a lo primero, el juez se dirige al Punto Neutro Judicial y solicita la lista de cuentas bancarias de las que sea titular Gómez. En cuanto a lo segundo, pide al Registro Civil los datos de su matrimonio, que en la práctica da acceso a la información sobre si están en régimen de gananciales o separación de bienes. 

 

Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Die Betontürme von Barcelona: Auch Betonschrott macht anhänglich

In Treue fest zum Atom

Der Mindestlohn in Spanien durchbricht die 1.000 Euro-Grenze